La Universidad es la plataforma de oportunidades para el desarrollo del país: Alfonso Esparza

La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representan las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien proyectó a la Universidad como la plataforma para la creación de estas oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Rector Esparza Ortiz señaló que de acuerdo a indicadores internacionales, nuestro país se encuentra en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente, lo que refleja la falta de bienestar social de los ciudadanos.

El foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico. Este ejercicio se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país, en apego al artículo 26 de la Constitución, que establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de gobierno.

La educación como factor de cambio

Al exponer el eje de Bienestar social integral, el Rector Alfonso Esparza dijo que la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas en todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

Sobre la realidad nacional en educación, Alfonso Esparza señaló que 444 mil menores, entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

Informó además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan. Con un escenario adverso, el Rector de la BUAP enfatizó que la educación se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un pueblo.

“La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan. Necesitamos innovar en educación, tener en línea toda la oferta educativa universitaria, con cursos masivos y gratuitos, abrir las puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos los sectores”, expresó.

Dentro de sus propuestas se pronunció por el trabajo coordinado para ponderar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, pues de no ser así, no se podrá entender el mundo en el que vivimos. Recordó que los países más desarrollados no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, la cual pasa por la investigación: “Así que darle la espalda a la investigación, es darle la espalda al futuro”, sentenció.

Pobreza alimentaria, salud y humanidades

Al hablar de pobreza, el Rector Esparza Ortiz advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones no pueden adquirir una canasta básica. Expuso que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones padecen hambre. La pobreza por definición se convierte en la imposibilidad de alcanzar los objetivos a los que legítimamente tienen derecho los ciudadanos, expresó.

En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el 6 por ciento recomendado por organizaciones internacionales.

“La salud no debe ser solo consultas en hospitales, debe ser educación, programas de higiene, de prevención. La salud es desarrollo en plenitud”.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
02:42 pm

Instagram: Información privada de millones de influencer expuesta

02:39 pm

Con la oposición de José Juan diputados avalan en comisiones Ley de Mejora Regulatoria

02:30 pm

Rafa Márquez se despide del Atlas

02:14 pm

Detiene policía municipal a persona por robo

01:47 pm

En Contingencia dejarán de circular vehículos 0 y 00

01:31 pm

Frida Sofía confirma que su mamá le bajó al novio

01:01 pm

Sí se puede eliminar la violencia de género en Puebla: María Candelaria Ochoa

12:47 pm

Integrantes de la banda de "El Grillo" extorsionan a comerciantes de la 46: Locatarios

12:29 pm

SEP confirma salida de la directora del CENHCH

12:09 pm

Cierre de campaña de Miguel Barbosa será el próximo domingo en Plaza Victoria: Aréchiga

11:56 am

El Gran Premio se va de México

10:55 am

Refrenda Secretaría de Cultura respeto al Estado laico

10:40 am

James Rodríguez conquista a ex de Marc Anthony

10:33 am

Encuentran muerta a concursante de 'Enamorándonos'

10:26 am

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez en la dirección del IMSS

10:19 am

Detienen a taxista posible involucrado en asalto a Coppel de La Margarita

07:19 am

Sólo 10 de 32 dirigentes de estados, con CNC-Puebla en apoyo a Jiménez Merino

06:38 am

Desvió el dinero de 51 contratos; acusa fiscalía a Cristina Fernández

06:33 am

Nike no lanzará tenis con diseño indígena

06:24 am

Ovacionan a Quentin Tarantino en Cannes

06:16 am

Michel conoce de pies a cabeza a Pumas

06:05 am

Detienen policías municipales a dos hombres por robo a casa habitación

05:59 am

Enrique Cárdenas llama a salir a votar el 2 de junio