Banner Feria del Libro 2019
 

La Universidad es la plataforma de oportunidades para el desarrollo del país: Alfonso Esparza

La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representan las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien proyectó a la Universidad como la plataforma para la creación de estas oportunidades, que de no existir llevan al fracaso del Estado.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Rector Esparza Ortiz señaló que de acuerdo a indicadores internacionales, nuestro país se encuentra en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente, lo que refleja la falta de bienestar social de los ciudadanos.

El foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico. Este ejercicio se lleva a cabo en las 32 entidades federativas del país, en apego al artículo 26 de la Constitución, que establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de gobierno.

La educación como factor de cambio

Al exponer el eje de Bienestar social integral, el Rector Alfonso Esparza dijo que la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas en todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

Sobre la realidad nacional en educación, Alfonso Esparza señaló que 444 mil menores, entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

Informó además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan. Con un escenario adverso, el Rector de la BUAP enfatizó que la educación se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un pueblo.

“La universidad es una plataforma para la creación de oportunidades para los estudiantes, y si no hay estudiantes, si no hay oportunidades, la universidad y el Estado fracasan. Necesitamos innovar en educación, tener en línea toda la oferta educativa universitaria, con cursos masivos y gratuitos, abrir las puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos los sectores”, expresó.

Dentro de sus propuestas se pronunció por el trabajo coordinado para ponderar programas interdisciplinarios e interinstitucionales, pues de no ser así, no se podrá entender el mundo en el que vivimos. Recordó que los países más desarrollados no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, la cual pasa por la investigación: “Así que darle la espalda a la investigación, es darle la espalda al futuro”, sentenció.

Pobreza alimentaria, salud y humanidades

Al hablar de pobreza, el Rector Esparza Ortiz advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y cerca de 23 millones no pueden adquirir una canasta básica. Expuso que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo que significa que 10 millones padecen hambre. La pobreza por definición se convierte en la imposibilidad de alcanzar los objetivos a los que legítimamente tienen derecho los ciudadanos, expresó.

En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el 6 por ciento recomendado por organizaciones internacionales.

“La salud no debe ser solo consultas en hospitales, debe ser educación, programas de higiene, de prevención. La salud es desarrollo en plenitud”.

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:41 pm

Someten a clientes y empleados en asalto a Elektra de Totimehuacán

10:07 pm

Reconocen prohibición del matrimonio infantil y adolescente

09:53 pm

Reporta ligera actividad el Popocatépetl: Protección Civil

09:50 pm

Volkswagen presenta Beetle Final Edition

09:45 pm

Este es el reglamento para disfrutar la renovada Playa de Amalucan

09:37 pm

Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba 'Juego de Tronos'

08:52 pm

La UDLAP y Fundación Stella instituyen Laboratorio de sustitución renal

08:45 pm

La UE condiciona prórroga para salida de Reino Unido

08:12 pm

La SSP Estatal de Puebla recuperó tres unidades con reporte de robo

08:05 pm

AMLO considera usar recursos negociados con Kushner para el Tren Maya y refinería: Seade

07:31 pm

Presidente de la Comisión de Gobernación en desconoce de la existencia de "La maldita vecindad"

06:39 pm

Vinculan a proceso a 4 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima

06:13 pm

Preparatorias BUAP, fomativas en conocimientos y valores: Esparza

02:51 pm

Vinculado a proceso por presuntamente robarle a un menor de edad

02:41 pm

Se llevará tiempo combatir la inseguridad: Kuri

02:34 pm

Estas serán las nuevas funciones en las próximas actualizaciones de WhatsApp

02:23 pm

Nos pidió perdón: Hijo de Silvia Pinal sobre Enrique Guzmán

02:07 pm

Estudiante del IPN muere durante examen

01:49 pm

“El Mijis” se pronuncia a favor del aborto y respalda iniciativa para despenalizarlo

01:43 pm

Pide Profeco revisar fallas en autos Volkswagen; modelos Jetta, Golf y Saveiro

01:31 pm

Barbara Palvin, el nuevo Ángel ‘plus size’ de Victorias Secret

01:27 pm

En marcha el programa "Unión y Esperanza" para llevar talleres a padres de familia

01:19 pm

Está por terminar investigación del accidente donde perdió la vida la MEA y RMV: Higuera