Banner Feria del Libro 2019
 

La BUAP está preparada para respaldar el desarrollo de la vida académica: Alfonso Esparza Ortiz

Especial
Fotografía: Especial
" Al asistir al informe de labores del director de la prepa Simón Bolívar, ratificó su compromiso de atender necesidades pese al escenario de austeridad "

Pese al escenario de austeridad que se prevé durante 2019, la BUAP está preparada para continuar respaldando los requerimientos de la academia, la investigación y la infraestructura educativa, para garantizar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes, razón de ser de la Institución, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al asistir al Segundo Informe de Labores de David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con sede en Atlixco, el Rector de la BUAP ratificó que no obstante este escenario que se extiende a todas las universidades públicas del país, la Institución mantendrá su compromiso de atender las necesidades de académicos y estudiantes, gracias a su estabilidad financiera.

Asimismo, su política de estabilidad laboral con el impulso de promociones, definitividades y creación de plazas, aun cuando estas últimas ocasionaron desequilibrios financieros en algunas instituciones de educación superior. En el caso de la BUAP, durante los últimos años las plazas de nueva creación fueron planeadas, por lo que no generaron ningún déficit.

Ante la comunidad estudiantil y docente allí reunida, el Rector Esparza Ortiz adelantó que en el caso de esa unidad académica, en el presupuesto 2019 se atenderán algunos de sus requerimientos, como la construcción de espacios deportivos.

Por otra parte, destacó que la Preparatoria Regional Simón Bolívar es una de las dos de la BUAP que se ubican en el nivel 1 del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, certificación que acaba de refrendar, confirmando su calidad y prestigio no solo en el municipio, sino en la región.

“Esta fortaleza es producto del trabajo de la planta docente, el desempeño de sus estudiantes y el respaldo de los padres de familia, un esfuerzo conjunto que da como resultado una sólida vida académica y una importante vinculación social”, expresó.

Por ello, felicitó a los profesores que han demostrado interés en mantenerse actualizados, elevar su formación y, sobre todo, ser impulsores de un aprendizaje proactivo y pertinente, lo cual redunda en una sólida formación de los estudiantes, quienes son la razón de ser de la Institución.

Al rendir su Segundo Informe de Labores ante el Consejo de Unidad Académica, David Raúl Aguilar Moctezuma, director de la Preparatoria Regional Simón Bolívar, detalló los avances de acciones enfocadas en los ocho programas del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

En el primer semestre de 2018, informó que los docentes construyeron el nuevo plan de estudios, el 07, que incluye materias colaborativas y con énfasis en el desarrollo socioemocional, y asignaturas como la de emprendimiento, cuya academia está constituida por 12 profesores.

En este año, esa unidad académica cuya matrícula es de mil 709 alumnos, espera recibir a 640 alumnos de nuevo ingreso, lo que representará un aumento de 6.7 por ciento con respecto al año anterior.

Igualmente, Aguilar Moctezuma notificó el impulso a programas de mentorías y tutorías para un seguimiento puntual de las trayectorias académicas y frenar la deserción escolar. La eficiencia terminal de la generación 2015-2018 fue de 77 por ciento, citó.

Para continuar en esta línea, solicitó a la administración central garantizar la seguridad para el turno vespertino, ya que este horario ocasionó una deserción escolar de 10 por ciento.

Durante 2018, destacó que en la Preparatoria Regional Simón Bolívar, con sede en Atlixco, se realizaron más de 40 actividades y sus estudiantes obtuvieron premios en concursos literarios, académicos y deportivos. Esta unidad académica tiene 88 profesores, 90 por ciento son definitivos, gracias a la política de estabilidad laboral de la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
10:43 pm

Nombran a Francisco Fraile como secretario general del PAN en Puebla

10:37 pm

Sentencian a 6 años de prisión a responsables de robar una casa en Xoxtla

10:18 pm

Oficialmente y Deadpool es el primero en celebrar la adquisición

10:09 pm

'Tecatito’ deberá asumir consecuencias de sus decisiones

09:56 pm

Ayudan a trailero que iba a ser arrastrado por el tren en Tehuacán

09:31 pm

Jiménez Merino se registra como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla

09:24 pm

Fallece hombre de la tercera edad en el Centro Histórico de Puebla

08:47 pm

México otorga beneplácito a Christopher Landau como embajador de EU

08:11 pm

En la BUAP se eligen 175 consejeros universitarios en jornada pacífica y democrática

07:49 pm

Felicita Claudia a Barbosa: será el ganador de las elecciones

07:38 pm

Prohíben uso de bolsas de plástico, popotes y unicel en Hidalgo

07:12 pm

La SSP frustró robo a transeúnte; hay un hombre detenido

06:48 pm

Gobierno de Puebla acerca a la salud a poblanos en toda la entidad

06:07 pm

"Ni sé, ni me interesa" designación de ministra, dice Riobóo

05:57 pm

Se registra Enrique Cárdenas como candidato a la gubernatura del PAN

03:02 pm

"Eran alumnos no sicarios": Gobierno se disculpa por asesinato en Tec de Monterrey

02:56 pm

Sentencian a 15 años de prisión a dos huachicoleros de Puebla

02:47 pm

Se presenta el programa estratégico de transporte público y movilidad

02:31 pm

Estudiantes de la UDLAP participan en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

02:19 pm

La Procesión de Viernes Santo se realizará el próximo 19 de abril

01:46 pm

Actividad del volcán dentro de los escenarios de alerta amarilla fase dos

01:40 pm

Apple actualiza el iMac con nuevos procesadores y gráficos

01:37 pm

Armenta impugnará el proceso de precampaña en Morena