Inicia Quinto Coloquio Interinstitucional de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes

" Participan estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, que ofrecen la BUAP, la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Sonora "

Con el objetivo de retroalimentar el conocimiento y aprendizaje logrados en las investigaciones desarrolladas por los estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DESAE), inició el Quinto Coloquio Interinstitucional de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.

Al dar la bienvenida a docentes y alumnos de este doctorado que ofrecen en conjunto la BUAP, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Veracruzana, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, expresó que después de cinco años, el coloquio se ha convertido en un referente interinstitucional, al ser un foro en el cual los estudiantes presentan avances de investigación ante docentes y evaluadores externos invitados.

 “Este ejercicio que hoy hacen ustedes es muy importante, pues si hay una forma de enriquecer y retroalimentar los programas es esta”, dijo.

Yadira Navarro Rangel, secretaria Técnica del Comité Académico Interinstitucional, recordó las experiencias, buenas y malas, vividas desde el primer coloquio, también realizado en la BUAP: “Hemos vivido periodos difíciles, pero con o sin austeridad sacamos adelante el programa. Felizmente, en estos tiempos hemos tenido apoyo de la VIEP y de la institución; con las alianzas que estamos haciendo demostramos la posibilidad de crecer con recursos propios”.

A su vez, Rubén Edel Navarro, coordinador del DESAE en la Universidad Veracruzana, dio a conocer que el citado posgrado está a punto de ser un programa consolidado ante el Conacyt, con resultados satisfactorios en 12 de 13 indicadores. Para el año próximo, dijo, se convertirá en un programa de competencia internacional.

 “En las tres instituciones que lo imparten es el único programa interinstitucional. No solo somos referente en nuestras instituciones, lo somos también en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y aspiramos a ser de competencia internacional, porque en agosto de 2020 empezamos a operar la sede del programa en la Universidad Nacional de Costa Rica”, agregó

Imelda García López, coordinadora del DESAE en el Instituto Tecnológico de Sonora, enfatizó que cada año se incrementa el nivel de exigencia a los estudiantes, para mejorar la presentación de sus trabajos durante el coloquio. “No es juzgar y determinar que un trabajo sirve o no, sino son las aportaciones que cada evaluador puede hacer. Los resultados del programa en sí mismo han sido muy buenos; la generación que acaba de egresar en las tres sedes tuvo muy buenos resultados en el Sistema Nacional de Investigadores, eso demuestra su calidad”, concluyó.

Durante los tres días del Quinto Coloquio Interinstitucional de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos, 30 estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos presentarán los avances de sus trabajos de investigación ante docentes y evaluadores de las tres instituciones, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha, de España, y la Universidad del Cauca, de Colombia.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
06:14 pm

Puebla capital registró un decremento de 13.2 % según cifras del Sesnsp

06:10 pm

Gobernador electo condena el secuestro y asesinato de Luis Fernando Tinoco Cervantes

04:37 pm

Agua de Puebla incorpora nuevas fuentes de abastecimiento; beneficia a 84 mil 300 habitantes

04:29 pm

Abren licenciatura para entrenar perros en Nueva York

04:21 pm

Lanzan lencería sexy inspirada en princesas de Disney

04:12 pm

IMSS lleva a cabo con éxito sexta donación multiorgánica del año

02:01 pm

El PSG niega tener ofertas por Neymar

01:54 pm

Presunto abogado de “El Chapo” protesta frente a convoy de Pompeo

01:47 pm

Mike Pompeo reconoce avances en materia migratoria de México: SRE

01:43 pm

Desayunar helado te hace más inteligente

01:37 pm

Margot Robbie y Brad Pittt se burlan de DiCaprio

01:33 pm

El país requiere de nuevas estructuras mentales: GPP

01:29 pm

Se incrementa en 50% el número de capacitación en la academia policial “Ignacio Zaragoza”

01:23 pm

Detienen a 13 personas por privar de la vida al delgado de Gobernación de Huejotzingo

01:09 pm

Más de mil bomberos combaten incendio en Portugal

01:02 pm

Es posible bajar precios de gasolina y luz: López Obrador

11:44 am

Día Mundial del Perro

10:55 am

Detiene la SSPTM a cinco personas por su participación en hechos delictivos

10:49 am

Encuentran sin vida al delegado de Gobernación de Huejotzingo

09:53 am

Controlan al 80 por ciento incendio en reserva de Sian Ka´an, Quintana Roo

09:51 am

El videojuego protagonizado por una banda de gatos dedicada a resolver misterios

09:45 am

Se desinflan redadas de Trump; ni autoridades ni activistas reportan detenciones

09:41 am

Barbosa Huerta anuncia que se realizarán audiencias públicas durante su gobierno