IBERO Puebla entrega Premio Ada Byron 2019 a mejor tecnóloga de México

Twitter
" Este galardón nació en 2014 en la Universidad de Deusto, en el País Vasco, con la intención de condecorar las aportaciones femeninas al gremio científico "

Históricamente, la presencia de la mujer en el campo de la ciencia se ha visto relegado al anonimato. No obstante, las aportaciones de la población femenina han de ser reivindicadas y celebradas para impulsar a las nuevas generaciones. Por este motivo, la IBERO Puebla conmemoró el trabajo de  María Alicia de los Ángeles Guzmán Puente, ganadora del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2019, Capítulo México.

La ceremonia contó con la presencia de José María Guibert, S.J., rector de la Universidad de Deusto; David Fernández Dávalos, S.J., rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana; Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la  Universidad Iberoamericana Puebla y América Rosas Tapia, Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Puebla.

En su mensaje de bienvenida, Mario Patrón reconoció que Ada Byron planteó la posibilidad de conciliar la razón científica y la biológica. “Su luminoso legado nos reúne para celebrar y alentar a quienes hacen lugar a una ciencia y tecnologías nuevas”. Igualmente, destacó que María Alicia asumió la urgente tarea del cuidado de nuestra casa común.

Guibert apuntó que esta iniciativa permite visibilizar el trabajo femenino en el ámbito tecnológico y científico, así como fomentar la vocación femenina y romper la brecha de género en este tipo de carreras profesionales. Agradeció también el recibimiento por parte de nuestro país y recalcó la importancia de internacionalizar la presea en cuestión.

Como parte del preámbulo, el Mtro. David Fernández, S.J. propuso reescribir la historia para recuperar del olvido las aportaciones de las mujeres a lo largo del tiempo. De igual forma, la Dra. Cristina Giménez Elorriaga, coordinadora del Premio Ada Byron en España valoró la diversidad como ingrediente para la construcción porvenir.

“México es un país avanzado en ciencia y tecnología. A pesar de ello, solo el 8% de las mujeres eligen una profesión relacionada con la ciencia y la tecnología”:  Asier Perallos Ruíz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y Presidente del Jurado del Premio Ada Byron en España.

Tras recibir el premio, mismo que fue diseñado por estudiantes de la IBERO Puebla, la Dra. Guzmán Puente destacó la sostenibilidad ambiental, así como la igualdad y equidad social, como los dos rubros principales que representa la presea.

 

 

 

El trabajo de la investigadora consistió en el desarrollo de un sistema de riego con agua reciclada para plantas comestibles. Por este motivo, recordó a mujeres mexicanas que han sido su propia inspiración, destacando las acciones de aquellas cuyo trabajo en las comunidades rurales tiene impacto en la vida de muchas personas.

Finalmente, agradeció la oportunidad de aliarse con las mujeres campesinas, resaltando la amistad de las personas que la acompañaron en todo su proceso de formación e investigación. “El Premio Ada Byron es un triunfo colectivo que ha de ser puesto al servicio de la Comunidad”, concluyó.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
  • Más de: