Hay contradicciones y errores en minuta sobre Guardia Nacional: Corcuera


Fotografía: Especial

La minuta sobre la creación de la Guardia Nacional, que proviene de la Cámara de Diputados, “contiene demasiadas contradicciones, ambigüedades y errores”, por lo que es muy importante que el Senado de la República lo tome en cuenta, consideró el maestro Santiago Corcuera Cabezut, expresidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

A esa conclusión llegó Corcuera, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, luego de escuchar “a las diferentes voces” que, como él, participaron en la primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional, realizada en el Senado.

El maestro espera que ojalá se rechace la minuta de los diputados y que se tomen en consideración las propuestas civilizatorias de la seguridad pública, para que la Guardia Nacional sea realmente de carácter civil, “y extirpar todo elemento de carácter castrense, como pudiera ser una junta de jefes de Estado mayor que incluya a las autoridades militares, y que la disciplina y profesionalización no sea homologada a las de las fuerzas armadas”.

Sobre la jornada de audiencias, donde participaron, entre otros, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Santiago Corcuera deseó que “no esté siendo una simulación, en donde nada más hacen como que nos escuchan y no atienden en la realidad y en la práctica los argumentos que se formularon”.

“Esperemos que realmente éste (las audiencias públicas) sea un ejercicio que conduzca a la finalización de un proyecto (la Guardia Nacional), en donde el futuro de la seguridad pública en México sea realmente civil y no militar, semimilitar o más militar que civil, como está ahora en el proyecto; que ojalá que no se apruebe”.

Acerca de qué posibilidad ve a que los senadores avalen la minuta de la Cámara de Diputados, el docente de la IBERO resaltó que es importante considerar que por tratarse de una reforma constitucional es necesario que obtenga dos tercios en el Senado, de los cuales carece la fuerza parlamentaria mayoritaria, por lo que necesita aliarse con algún otro partido.

“Pero creo que después de la jornada de ayer (lunes), y seguramente por lo que sucederá entre hoy (martes) y el jueves, las fuerzas minoritarias abrirán los ojos, abrirán su mente, y esperemos que no voten a favor de este despropósito”.

Finalmente, el Mtro. Corcuera dijo que las jornadas de audiencias públicas, realizadas por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, han sido una iniciativa de parlamento abierto bien recibida, por tratarse de “un ejercicio republicano, democrático y de apertura a voces diversas en torno a la reforma constitucional que institucionalizaría la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública”; y por ello, agradeció la iniciativa del Senado.

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
03:03 pm

Masones que comieron cocodrilos dicen que fueron hackeados

02:33 pm

Versión revela que “La Becky” lavaba dinero para “Los Zetas”, pero negociaba con CJNG

01:53 pm

Obispo Báez abandona Nicaragua, por orden del Papa, tras recibir amenazas de muerte

01:50 pm

Avengers Endgame: los deslumbrantes looks de Brie Larson y Scarlett Johansson

12:48 pm

Ciudadanos prefieren ver Netflix que activar las cámaras de video vigilancia

12:44 pm

Peña Nieto reaparece en redes sociales de vacaciones con su hija

12:29 pm

Mi gabinete lo designará la sociedad: Cárdenas

12:28 pm

Encuentran sin vida a David Otlica Avilés, alcalde de Nahuatzen, Michoacán

12:11 pm

Justifica Gerardo Islas su patrimonio por más de 54.4 mdp

11:48 am

Muere un hombre al incendiarse su departamento en la colonia Infonavit La Rosa

11:42 am

Jiménez Merino deja en claro que nada ni nadie por encima de la ley

11:29 am

Muere Juan José Muñante, exjugador de Pumas

11:14 am

López Obrador recibió carta donde aseguran que Juan Gabriel está vivo

10:56 am

Seis hombres fueron detenidos pretendían robar material de construcción

10:32 am

Harán memorial para víctimas de explosión en Tlahuelilpan

10:21 am

Tierra de Finales: desde 2009, Monterrey ha tenido cada año al menos una

10:01 am

Se reúnen Barbosa y Armenta

09:15 am

Chris Pratt aparece por 1ra vez con su prometida en red carpet y roban suspiros

08:31 am

Putin y Kim se reunirán el 25 de abril en Vladivostok: Kremlin

08:14 am

Dólar se vende en 18.79 pesos en casas de cambio del AICM

08:12 am

Totalmente asegurado desabasto de combustible: Pemex y AMLO

10:32 pm

Encuentran altos niveles de arsénico en agua Peñafiel

10:16 pm

El es 'El Lagarto'... líder de plaza del CJNG autor intelectual de la matanza de Minatitlán