Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP. En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 4 al 27 de marzo, bajo el lema “No solo es cosa de mujeres”.

La reflexión en torno al tema, en palabras del director de la DAU, Juan Carlos Pinacho Cruz, no se circunscribe a un solo día: es importante discutir, de forma permanente, el papel de la mujer dentro de la Universidad. Por ello, en este mes se realizarán más de 20 conferencias, además de exposiciones de fotografía, cine y conversatorios, en las diferentes unidades académicas.

“La BUAP, como institución de educación superior, tiene la responsabilidad de formar profesionales que posean una visión con perspectiva de género y de respeto hacia las diversidades”, afirmó.

Pinacho Cruz ratificó la responsabilidad que la BUAP mantiene con la formación integral y personalizada de la comunidad estudiantil, de ahí que ofrezca los siguientes servicios a través de la DAU: Atención al Bienestar Emocional, Promoción y Prevención de la Salud, y el Seguimiento a la Tutoría Académica.

El antecedente

La DAU tiene su precedente en el programa universitario Cuenta Conmigo, el cual surge en 2016 por los sucesos relacionados con la violencia de género, cuya más grave expresión fueron los feminicidios que se vivieron en esos años y que afectaron a universitarias.

Previo a esto existían acciones como el Comité de Equidad de Género, creado en 2012; asimismo, la Universidad ya impulsaba políticas de igualdad a través de la certificación de más de 10 dependencias universitarias bajo este modelo.

No obstante, por instrucciones federales estos esquemas perdieron vigencia, por lo que la Coordinación de Igualdad e Inclusión de la DAU se dio a la tarea de realizar actividades de forma permanente, abarcando temas de género, discapacidad, pueblos originarios y comunidades lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, además de madres en soltería.

El trabajo se efectúa a través de actividades encaminadas específicamente a la comunidad estudiantil -aunque no se limitan a este sector, pues también se convoca a personal administrativo y docente-, para que se integren a estos esquemas que incluyen el análisis y la capacitación, aseguró Pinacho Cruz.

“Se realizan foros, conferencias, talleres y actividades vinculadas al teatro y al cine, a fin de generar espacios de discusión y reflexión sobre la necesidad puntual de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, no entendida desde una mirada fisiológica, sino de oportunidades y sobre todo del trato”.

Capacitar para cambiar

Juan Carlos Pinacho insistió en que las acciones que ha realizado la Universidad en favor de la equidad de género han sido destacadas, pero aún falta un camino por recorrer.

Adelantó que la DAU ya trabaja en la elaboración de un documento que señale las acciones o actividades que tiene una violencia encubierta y cómo podemos revertirla o contrarrestarla dentro de la Universidad.

“Por ejemplo, nos llama la atención que en algunas unidades académicas cuando tienen un evento el staff que colabora está conformado por mujeres, quienes fungen como edecanes y van vestidas de cierto modo, esas son violencias sutiles, porque seguimos cosificando a las mujeres como un elemento que ayuda, que colabora, atiende, etc. Esto, junto con otros aspectos detectados, son los que estamos conjuntando en este documento que tendrá acciones definidas”.

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
11:29 pm

Tigres toma ventaja mínima ante León en la final de ida

08:00 pm

Ataques hacia Cárdenas, síntoma de que ha superado a Barbosa: Héctor Larios

07:57 pm

Combatientes logran liquidar seis incendios forestales en las últimas horas

07:48 pm

Más carreteras para el desarrollo de las comunidades: Jiménez Merino

07:43 pm

Gali participa en foro “Diálogo por el federalismo y el desarrollo municipal”

07:34 pm

Cancelan licitación de ventanas ciudadanas

07:25 pm

En Yucatán se quedarán sin sombra por fenómeno del sol

07:21 pm

Charlyn Corral firmó el mejor gol de la temporada en España

07:16 pm

Para mi gobierno será una prioridad el desarrollo de la mixteca poblana: Barbosa

07:14 pm

Listo cierre de campaña de Miguel Barbosa

07:10 pm

Improcedente medida cautelar por distribución de Tarjetas Bienestar

07:04 pm

Analizan en la UDLAP modelos educativos

07:00 pm

Poder Judicial del Estado de Puebla firma convenio de mediación en pro de la ciudadanía

06:55 pm

UMA Konkon, un proyecto para la conservación de la vida silvestre

05:30 pm

Comisión de Hidrocarburos impone sanción a Pemex por más de 24 mdp

05:15 pm

Este cocodrilo podría convertirse en el terror de los migrantes

05:11 pm

Caen tres payasos por intentar secuestrar a niña en Neza

05:08 pm

Larga fila para alcanzar la cima del Everest

04:52 pm

Interpol libera a 50 niños explotados sexualmente

03:46 pm

Profesores de la UACJ violan en grupo a maestra

03:43 pm

Muere elefante bebé en zoológico de Tailandia

03:20 pm

Facundo pone trampa y cacha a encargada de limpieza robándole

02:53 pm

Italia vence a México Copa del Mundo Sub 20