Con Universidad para Adultos, BUAP busca ampliar cobertura y la inclusión de personas mayores

Twitter
" Ofrecerá cuatro licenciaturas: Gestión y Emprendimiento, Desarrollo Humano y Bienestar, Humanidades, y Cuidado y Atención de Adultos Mayores "

Ampliar la cobertura educativa para integrar a la población mayor de 24 años que no estudia ni trabaja, y ser un espacio de inclusión que rompe límites generacionales al extender la oferta educativa a los adultos mayores, son los objetivos que orientan la Universidad para Adultos de la BUAP, explicó su coordinador, Jaime Vázquez López.

Desarrollada a partir de la exitosa puesta en marcha del Programa Universitario para Adultos 50 y Más, que desde 2016 ofrece talleres, cursos y diplomados a este segmento poblacional, la Universidad para Adultos, una propuesta del Rector Alfonso Esparza Ortiz, busca contribuir con políticas públicas que generen mayores oportunidades entre una población que no estudia ni trabaja, o empoderar a quienes por su edad (arriba de los 50 años) ya no tienen fácil acceso a una licenciatura.

“Buscamos, por un lado, ampliar la cobertura educativa; esto significa que tenemos una gran oportunidad de formar a personas que no han tenido la posibilidad de realizar o concluir estudios universitarios; con ello, pueden mejorar sus oportunidades profesionales y sus condiciones de vida. Por el otro, se busca atender a la población de mayor edad, más de 50 o 60 años, para que puedan avanzar en estudios o acceder a la educación superior”, explicó Vázquez López.

Tras una evaluación sobre su pertinencia, se prevé que este innovador proyecto inicie en agosto próximo; constará de tres ejes rectores: Educación Continua, que prosigue la labor del Programa Universitario para Adultos 50 y Más, con la implementación de conferencias, cursos,  talleres, diplomados, visitas y excursiones, ahora abierto a personas a partir de 25 años de edad.

Otro eje principal será Formación de Adultos Mayores, en el cual se ofrecerán tres licenciaturas: Gestión y Emprendimiento, Desarrollo Humano y Bienestar, así como Humanidades, con un modelo académico basado en trayectorias curriculares, competencias y el dominio de conocimientos, enfocado a estudiantes de 25 años en adelante, con preparatoria concluida o con estudios inconclusos de nivel profesional.

El tercer eje: Atención a Adultos Mayores, a través de la Licenciatura en Cuidado y Atención de Adultos Mayores, incentiva una política de formación continua y profesional para mayores de 50 años e impulsa líneas de investigación que fortalezcan la calidad de vida y el cuidado de ese sector poblacional. 

“La Universidad para Adultos de la BUAP significa la ruptura del paradigma tradicional, donde el grupo de edad que atiende la educación es de 15 a 18 años en preparatoria y de 19 a 24 años la licenciatura. Aquí  tenemos que atender a distintos grupos, pero con estrategias diferentes para cada uno dependiendo de su edad y sus capacidades, de los dominios y de los niveles, pero buscando una interrelación entre ellos en un propósito común, que es tener una mejor posibilidad de desarrollo de vida”, concluyó. 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
12:33 pm

Dialoga Segob con una comisión de estudiantes en Casa Aguayo

12:15 pm

Urgente frenar la ola de violencia en Puebla: Guevara Montiel

12:13 pm

Suman 2 mil 663 muertos por Covid-19 en China

11:53 am

Euro 2020 podría suspenderse por el coronavirus

10:54 am

Plácido Domingo reconoce casos de acoso y pide perdón: acepto toda la responsabilidad

10:44 am

Llama TPrize a innovadores a participar en programa de alto impacto para Latinoamérica

10:21 am

Aprehendido presunto responsable de estupro de la hija de su pareja

10:12 am

Se registra decremento del 1.2 % en delitos; 65 delitos menos en lo que va de 2020

07:43 am

Estudiantes de medicina de la BUAP inician protesta para exigir justicia y seguridad

07:22 am

Universidades poblanas condenan asesinato de estudiantes y exigen justicia

06:57 am

¡Ni la cárcel los detiene! Yadhira Carrillo renueva sus votos con Juan Collado

06:50 am

Estas son las nuevas diademas ‘al revés’ que se pondrán de moda

06:38 am

Nueva carretera conectará al Triángulo Dorado

12:28 am

No quedará impune asesinato de cuatro personas: Barbosa Huerta

10:08 pm

González Acosta sancionado por el IEE por atacar a Rubio Acle

09:07 pm

Kate del Castillo le gana a la FGR: obtiene amparo para acceder a copia de su caso

09:01 pm

Reporta Secretaría de Economía un ataque cibernético a sus sistemas

08:57 pm

Detuvo Policía a dos probables multi asaltantes de transeúntes ·

08:52 pm

Abre SEP convocatoria para mil 513 plazas en educación básica

07:03 pm

Detiene Fiscalía a tres presuntos implicados en el asesinato de estudiantes de la Upaep y Buap

06:42 pm

Beneficia vía recreativa metropolitana a 10 mil poblanos

06:39 pm

El director general de la Organización Mundial de la Salud declaró que el mundo se debe prepara

06:35 pm

Liverpool rescata el invicto ante West Ham