Analizan en UDLAP los Derechos Humanos de los mexicanos


Fotografía: Especial
" Realizan el XXIX Congreso de Derecho: “Los derechos humanos en la praxis jurídica mexicana”. "

Con el objetivo de informar a los estudiantes sobre la cultura de los Derechos Humanos en sus diferentes ámbitos, la Mesa Estudiantil de Derecho de la Universidad de las Américas Puebla, llevó a cabo el 12 y 13 de marzo del año en curso, el XXIX Congreso de Derecho: “Los derechos humanos en la praxis jurídica mexicana”.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien destacó que para que México despegue como un país donde se logre el crecimiento, el desarrollo y donde se tengan las bases de un país de primer mundo le faltan tres cosas: aplicación de la Ley, aplicación de la Ley, aplicación de la Ley. “Lo más importante para nuestro país es la aplicación de la Ley, y ustedes, como estudiantes de Derecho son quienes van a trabajar en ellas, en definirlas y en que se lleven a cabo. México ha sido un país que durante años piensa que por simplemente modificar la Ley vamos a cambiar y lo que vemos es que seguimos igual”, afirmó el Dr. Derbez Bautista.

La ponencia inaugural del XXIX Congreso de Derecho estuvo a cargo del Dr. Rubén Francisco Pérez, director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien en su ponencia titulada “Los Derechos Humanos en México”, habló sobre las reformas constitucionales, de las cuales dijo que con posterioridad se han tenido más de 40 decretos de reforma constitucional; “una parte muy importante de esas reformas ha tenido el objetivo de adecuar la Constitución al nuevo paradigma de los Derechos Humanos, o haciendo modificaciones de fondo, por ejemplo, en la materia penal”.

Señaló que, para los más de 50 millones de mexicanas y mexicanos que viven en situación de pobreza, de los cuales casi 10 millones se encuentran en pobreza extrema, los Derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales continúan siendo una aspiración legal; “México enfrenta una situación compleja, ya que casi 25 millones de personas no tienen garantizado el derecho a la alimentación; 20 millones no tienen acceso a servicios de salud, y más de 60 millones tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar; por lo anterior, no podemos olvidar que los Derechos Humanos son interdependientes y que su restricción y negación afecta al ejercicio de los demás”, mencionó el director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Destacó que la desigualdad prevaleciente en el país tiene como manifestación un nivel de desarrollo diferenciado por regiones; “ejemplo de lo anterior es que mientras en algunas entidades federativas como Nuevo León, Baja California y Sinaloa, se logró reducir el número de personas en situación de pobreza, en un 20% de 2014 a 2016, en otras entidades como Veracruz, Oaxaca y Tabasco, la pobreza se incrementó en un 5% o más”. Finalmente, el Dr. Rubén Francisco Pérez afirmó que las cifras anteriores demuestran que en México los Derechos no se hacen efectivos solo por las leyes o por decreto, sino que requieren de la formulación de políticas públicas que ataquen las raíces de problemas como la pobreza o la exclusión social y así transformen a nuestro país en una sociedad más equitativa en la que se reconozcan las desventajas que enfrentan diversos grupos de población, se escuchen sus necesidades y a partir de ahí se construyan acciones públicas cuyo objetivo sea garantizar que no sean un obstáculo para el ejercicio de sus Derechos”.

Cabe comentar que durante el XXIX Congreso de Derecho: “Los derechos humanos en la praxis jurídica mexicana” se realizaron ponencias, conferencias magistrales y mesas de discusión en la que participaron destacados directivos e investigadores de estas áreas, teniendo así la participación del Magdo. Alejandro de Jesús Baltazar Robles, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito; la Dra. Eileen Matus, coordinadora académica del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica, PIRCE, en el Centro de Investigación y Docencia Económica; el Dr. Marco Dell´Erba, de New York University School of Law; entre otras distinguidas personalidades.

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
02:42 pm

Instagram: Información privada de millones de influencer expuesta

02:39 pm

Con la oposición de José Juan diputados avalan en comisiones Ley de Mejora Regulatoria

02:30 pm

Rafa Márquez se despide del Atlas

02:14 pm

Detiene policía municipal a persona por robo

01:47 pm

En Contingencia dejarán de circular vehículos 0 y 00

01:31 pm

Frida Sofía confirma que su mamá le bajó al novio

01:01 pm

Sí se puede eliminar la violencia de género en Puebla: María Candelaria Ochoa

12:47 pm

Integrantes de la banda de "El Grillo" extorsionan a comerciantes de la 46: Locatarios

12:29 pm

SEP confirma salida de la directora del CENHCH

12:09 pm

Cierre de campaña de Miguel Barbosa será el próximo domingo en Plaza Victoria: Aréchiga

11:56 am

El Gran Premio se va de México

10:55 am

Refrenda Secretaría de Cultura respeto al Estado laico

10:40 am

James Rodríguez conquista a ex de Marc Anthony

10:33 am

Encuentran muerta a concursante de 'Enamorándonos'

10:26 am

Zoé Robledo sustituirá a Germán Martínez en la dirección del IMSS

10:19 am

Detienen a taxista posible involucrado en asalto a Coppel de La Margarita

07:19 am

Sólo 10 de 32 dirigentes de estados, con CNC-Puebla en apoyo a Jiménez Merino

06:38 am

Desvió el dinero de 51 contratos; acusa fiscalía a Cristina Fernández

06:33 am

Nike no lanzará tenis con diseño indígena

06:24 am

Ovacionan a Quentin Tarantino en Cannes

06:16 am

Michel conoce de pies a cabeza a Pumas

06:05 am

Detienen policías municipales a dos hombres por robo a casa habitación

05:59 am

Enrique Cárdenas llama a salir a votar el 2 de junio