Se renueva Morena en Puebla (Eric Cotoñeto es el favorito)

Twitter
  • Se renueva Morena en Puebla (Eric Cotoñeto es el favorito)
  • Por: Alfonso González

    @poncharelazo

Ya todo está listo para que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena inicie el proceso de renovación y designe el próximo 10 de noviembre a su nuevo presidente.

Por ello abrió sus afiliaciones hasta el próximo 25 de septiembre en punto de la media noche, ya que el padrón del partido se cerró a finales del 2017. De esta forma en Morena podrán competir por las dirigencia quienes aún no son sus militantes.

Según la convocatoria, el nuevo dirigente saldrá de un congreso estatal, donde solo podrán votar los congresistas, los cuales serán electos el próximo 2 de noviembre.

Los aspirantes a la dirigencia de Morena en Puebla (2019-2022) deberán registrar su planilla el mismo  domingo 10 de noviembre, hasta las 11 de la mañana.

El favorito para el cargo, desde luego, no es otro que Eric Cotoñeto Carmona, brazo derecho del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y quien tiene prácticamente el camino libre para lograrlo.

La oposición de Cotoñeto es Mario Bracamonte González, delegado de Morena, quien se ha encargado los últimos días de tratar -inútilmente- de desprestigiar a Eric, quien avanza naturalmente por contar con el apoyo irrestricto del mandatario.

La inercia del poder es inevitable, quien pretenda ver lo contrario, me parece, está destinado al ostracismo de la nueva clase política.

No hay que ser un sesudo analista político para entender cuál es el rumbo de Morena una vez que el barbosismo asumió el poder y se colocó en la historia de Puebla.

Las cosas en Morena no son tan complicadas como lo parecen, tendrá que darse una negociación, por supuesto, para designar al nuevo dirigente estatal si es que se quiere que no haya rudeza innecesaria al interior del movimiento.

Lo  peligroso es que Mario Bracamonte ya advirtió en público y en privado que no va a permitir que el gobernador imponga su santa voluntad en Morena, por lo que acudirá a quien tenga que hacerlo para evitar, según, él que se haga lo que se quiera en el estado.

¿Estará enterado de esto el gobernador Barbosa?

¿Qué pensará Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aún dirigente nacional de Morena y quien se perfila para repetir en la dirigencia nacional de su partido apoyada por sus aliados como Barbosa, de Mario Bracamonte, de sus intenciones?

Y es que el Mario Bracamontes, hijo de Mario Bracamonte Zardeneta, uno de los fundadores del yunque, de la derecha en Puebla, está organizando una revuelta interna en su partido disque para lograr que Eric Cotoñeto no llegue a la dirigencia; sin embargo, la mayoría de los consejeros ya se empezó a perfilar hacia la figura del operador del barbosismo.

Insisto, quien no quiera ver la realidad en Morena, ni cuál debe ser su futuro inmediato para lograr estabilidad y rumbo, va a tener entonces que buscar otro partido.

Cotoñeto cuenta con todo el apoyo de las bases de Morena y está realizando reuniones en las que además de la militancia del movimiento se han sumado ciudadanos independientes, ex militantes de otros partidos, empresarios y jóvenes.

Y lo que ha organizado no son asambleas de Morena, que no se equivoquen, sino más bien reuniones ciudadanas mixtas en las que la mayoría de los asistentes sí son militantes del partido en el poder pero que acuden por iniciativa propia y porque ven en Eric Cotoñeto ya al nuevo dirigente.

Así que la renovación de la dirigencia estatal y nacional avanza con buen paso.

Los tiempos se están dando, las circunstancias y la coyuntura para que Morena en Puebla tenga ya nuevo dirigente.

Por cierto, a Mario Bracamonte sólo se le designó como delegado de su partido (el 17 de enero pasado) para encauzar el proceso electoral de este año, para designar al nuevo gobernador del estado.

Asumió el cargo sustituyendo las funciones del secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos.

Sin embargo, Bracamontes siempre ha querido ser el dirigente estatal de Morena, por lo que desde el 2012 le disputó la presidencia a María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría de Bienestar federal, quien lo derrotó y con quién tiene un asunto pendiente por oponerse.

El premio de consolación de Mario fue la presidencia de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, cargo que ostentó hasta 2015.

Una derrota más de Bracamontes se dio el año pasado, pues intentó ser candidato a senador pero sus aspiraciones apenas la apoyaron 10 consejeros, por lo que quedó fuera de la terna que el Consejo Estatal de Morena definió para el cargo.

Ya veremos cómo le va esta vez a Bracamonte, quien ya prevé que la estructura barbosista, combinada con la de Morena, le eche la maquinaria para que Eric Cotoñeto se imponga.

------------------------

 

En el PAN ya se perfila un favorito a la dirigencia municipal y no es otro que Jesús Zaldivar Benavides, quien trae el respaldo de la mayoría de los líderes azules como Eduardo Rivera Pérez, ex edil y ex candidato por Puebla capital.

A la campaña interna panista de Chucho Zaldivar se siguen sumando más y más panistas, quienes ya vieron a Eduardo Alcantara Montiel como una simple marioneta que sigue los intereses de quienes pretenden apropiarse del PAN para controlar el futuro político-electoral inmediato de su grupo.

Las muestras de apoyo a Chucho Zaldivar ya son muchas, incluso de actores externos, quienes mandan en el estado y quienes pretenden, además, lograr un equilibrio político y partidista en el estado.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

  • Últimas noticias
10:04 pm

Muere motociclista al chocar de frente en bulevar Cadete Vicente Suárez

07:42 pm

Las Franjitas y San Luis empatan a uno en el Cuauhtémoc

07:02 pm

Elton John suspende concierto por neumonía

06:54 pm

Verificará ONU récord de calor en la Antártida

06:50 pm

No al mayoriteo de Morena en elección de consejeros del INE: PAN

06:47 pm

Desalojan en Chiapas a padres de los 43 de Ayotzinapa con gases lacrimógenos

05:04 pm

Brad Pitt le debe la vida a Bradley Cooper

04:55 pm

Se realiza el 15° desfile de Huehues en Puebla capital

04:40 pm

Habrá paz por trabajo conjunto y no por partidismo AMLO

04:24 pm

Presentan en San Pedro Cholula edición 2020 del Carnaval

04:20 pm

Promueven iniciativa para descanso digital de trabajadores

04:14 pm

Busca Concamín impulsar economía del país

04:02 pm

Inicia SMT procesos de revocación de concesión del transporte público

03:56 pm

Transportistas que incumplieron con el acuerdo de modernización deben ser sancionados

03:41 pm

Reabrirán la iglesia de la Santísima, faltan templos en la Mixteca por reconstruir: Arzobispo

03:16 pm

Universidades dialogan sobre la Economía propuesta por el papa Francisco

02:59 pm

FGE obtuvo sentencia contra responsables de robo de vehículo cargado de ganado

02:55 pm

Entrega el rector Alfonso Esparza canchas multiusos al campus Izúcar de Matamoros

02:10 pm

Regresan mexicanos tras estar en cuarentena en Francia por Covid-19

02:05 pm

Silvia Pinal hospitalizada por inflamación de la vejiga

01:40 pm

Nace bebé en taxi, pese apoyo prestado por policías para su arribo al hospital

01:07 pm

“Tu muerte no fue en vano”: Bárbara de Regil y Magda Rodríguez recuerdan a Ingrid Escamilla

01:03 pm

Abogados de Emilio Lozoya preparan artillería legal para su defensa