Triple festejo en la BUAP (Alfonso Esparza arranca su tercer año de gestión, recibe el Premio Crónica 2019 y gana 1er round en pleito de Lobos)

Twitter
  • Triple festejo en la BUAP (Alfonso Esparza arranca su tercer año de gestión, recibe el Premio Crónica 2019 y gana 1er round en pleito de Lobos)
  • Por: Alfonso González

    @poncharelazo

En la BUAP están de plácemes y no es para menos, su rector, Alfonso Esparza Ortiz, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está “feliz, feliz, feliz”.

Y es que la comunidad de la máxima casa de estudios del estado se celebra un triple logro.

Una carambola de tres bandas, como dijera el clásico.

Un triunfo que pasará a la historia por tres importantes razones: el reciente arranque del tercer año de gestión del rector Alfonso Esparza -del segundo periodo de trabajo-, la entrega del Premio Crónica 2019 a la Benemérita institución y el primer triunfo de la institución en el pleito Lobos-Mendivil.

Los tres triunfos, hay que subrayarlo, están ligados y tienen la misma importancia.

Sobre todo porque previo al inicio del tercer año de trabajo de Alfonso Esparza al frente de la BUAP se llevó a cabo su segundo informe de labores, evento que estuvo encabezado por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

La escritora, periodista, investigadora y académica de la BUAP acompañó a Esparza en el evento y fue el personaje más saludado y acaparado para tomarse las famosas selfies.

El mensaje político por parte de la esposa del presidente para con la BUAP y el rector de la institución fue contundente; ni el secretario de educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, tuvo la atención de asistir al evento para sentarse junto a la señora.

Ayer, luego de transcurrido el evento y pasados unos días, Alfonso Esparza, en representación de la BUAP, recibió el Premio Crónica 2019 por su labor excepcional en la difusión del conocimiento, la cultura y la ciencia, a través de sus investigadores, estaciones de radio, su programa editorial, sus museos y sus publicaciones.

El galardón fue entregado en la categoría Comunicación Pública, junto a otros cuatro destacados mexicanos por sus aportes al desarrollo científico, social, educativo y cultural del país.

El reconocimiento entregado a la BUAP se dio durante la ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Y fue el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el encargo de entregar el premio al rector Alfonso Esparza.

Enrique Graue destacó la relevancia de otorgar el premio a una universidad de tanto prestigio como lo es la BUAP, y sostuvo: “Benemérita desde 1987 como reconocimiento de la sociedad a la importancia de su quehacer y al significado de su autonomía, y por haber contribuido al bienestar, cohesión social y progreso de Puebla y la región”.

Además de la universidad poblana, recibieron el Premio Crónica 2019, en la categoría Ciencia y Tecnología, Ranulfo Romo Trujillo, investigador y profesor en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, líder en estudios sobre el cerebro que lo llevaron a ser reconocido internacionalmente; en Academia, Alejandro Frank Hoeflich, doctor en Física por la UNAM y uno de los descubridores de la supersimetría nuclear y la teoría de la dispersión algebraica.

En la categoría Cultura, Leonardo López Luján, doctor en Arqueología por la Universidad de París Nanterre y actualmente director del Proyecto Templo Mayor; y Alfonso Navarrete Fimbres, Premio Crónica en Trayectoria y Promoción Artística, quien inició como tenor en 1970 con la ópera La Traviata y ha realizado más de mil 200 conciertos en México y el mundo.

El Premio Crónica en Comunicación Pública también lo recibieron el Fondo de Cultura Económica, la UNAM, la Universidad de Guadalajara y el escritor Juan Villoro, quien lo obtuvo en 2015.

Dicho premio lo instituyó en 2010 el Comité Editorial del Grupo Crónica, inspirado en los más altos valores humanos y los intereses más nobles de los mexicanos; a través de estos buscan distinguir a quienes han hecho aportaciones extraordinarias al quehacer nacional.

Previo a la entrega de los premios, el presidente y director general de Crónica, Jorge Kahwagi Gastine, dio la bienvenida a los asistentes y extendió un reconocimiento a quienes han hecho aportaciones extraordinarias al país.

Y por último, la BUAP festeja el haber ganado una primera batalla legal al empresario Mario Mendivil, por la venta irregular del equipo de fútbol Lobos a Ciudad Juárez.

El Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla, Hugo Isaac Arzola Muñoz, declaró fundada la postura de la universidad en cuanto no aceptar la contraprestación que ofreció la empresa Graden Teas de México SA de CV (90 millones de pesos) por haber vendido y sacado a Lobos para Juárez.

El pasado 11 de junio de 2019, el empresario Mario Mendívil decidió vender a Lobos sin el consentimiento de la BUAP por 380 millones de pesos.

Ante esto, el rector Alfonso Esparza inició un proceso legal a través del cual rechazó el ofrecimiento de 90 millones de pesos por la venta, toda vez que el acuerdo original establece una liquidación de 180 millones de pesos por la venta total de Lobos.

Cosa que avaló ya el Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla:

“Se declara fundada la oposición de la acreedora Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de su representante legal, al ofrecimiento y consignación hecho en su favor por Garden Teas de México, Sociedad Anomia de Capital Variable, por conducto de su representa legal de la suma de noventa millones de pesos”.

Y es que la BUAP nunca cedió el control, o dominio total de Lobos, a Garden Teas de México SA de CV, ya que la empresa de Mendivil sólo tenía el control administrativo y no absoluto del equipo.

Así que la BUAP y Esparza ya dieron el primer golpe legal, por lo que llevan ventaja en el pleito, a ver qué pasa.

Eso sí, bien dicen, justicia divina

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

 

  • Últimas noticias
01:52 pm

Reportan muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

01:39 pm

Sujeto que apuñaló a mexicanos en Jordania se declara ‘no culpable’

01:36 pm

Inicia el VI Congreso Nacional de Morena

01:32 pm

La BUAP, con infraestructura para realizar pruebas de coronavirus 2019-nCoV

01:26 pm

LeBron James supera a Kobe Bryant como el mejor anotador de todos los tiempos

01:23 pm

La ASF habría comprado 25 relojes de lujo, con recursos públicos, para sindicalizados

01:19 pm

Prueba Facebook el modo oscuro en Android

01:18 pm

Los lujos a los que tienes derecho al comprar un boleto de 40 mil dólares para el Super Bowl

01:14 pm

GRAMMY 2020: Regresos, polémica y mucho ‘girl power’

01:10 pm

Impactan cinco cohetes cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad

01:07 pm

Tiroteo en bar deja 2 muertos y 7 heridos en EU

01:04 pm

UPAEP imparte curso sobre recursos naturales y auditoría ambiental en Colombia

01:02 pm

Regresa Carnaval de San Pedro Cholula a plaza de la Concordia; buscan mantener saldo blanco

12:59 pm

Inician los sábados de Puertas Abiertas del 2020

12:44 pm

Juez cierra investigación contra Juan Collado; FGR tiene 15 días para presentar acusación

11:40 am

IMSS promueve la salud física y mental de los poblanos

11:18 am

México, en la lista de países con más desigualdad económica

11:04 am

Avanza ‘Marcha por la Paz’ a Palacio Nacional, encabezada por Javier Sicilia y los LeBarón

10:25 am

Adiós a las amputaciones por pie diabético

10:13 am

Eugenio Pizzuto sufre grave lesión en su debut en Primera División

09:55 am

Confirman nuevo coronavirus en once países además de China

09:38 am

En acciones diferentes detuvieron fuerzas municipales a cinco asaltantes transeúntes

09:17 am

Homicidios crecen en más de 50% del país; comparativo 2018-2019