Triple festejo en la BUAP (Alfonso Esparza arranca su tercer año de gestión, recibe el Premio Crónica 2019 y gana 1er round en pleito de Lobos)

Twitter
  • Triple festejo en la BUAP (Alfonso Esparza arranca su tercer año de gestión, recibe el Premio Crónica 2019 y gana 1er round en pleito de Lobos)
  • Por: Alfonso González

    @poncharelazo

En la BUAP están de plácemes y no es para menos, su rector, Alfonso Esparza Ortiz, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está “feliz, feliz, feliz”.

Y es que la comunidad de la máxima casa de estudios del estado se celebra un triple logro.

Una carambola de tres bandas, como dijera el clásico.

Un triunfo que pasará a la historia por tres importantes razones: el reciente arranque del tercer año de gestión del rector Alfonso Esparza -del segundo periodo de trabajo-, la entrega del Premio Crónica 2019 a la Benemérita institución y el primer triunfo de la institución en el pleito Lobos-Mendivil.

Los tres triunfos, hay que subrayarlo, están ligados y tienen la misma importancia.

Sobre todo porque previo al inicio del tercer año de trabajo de Alfonso Esparza al frente de la BUAP se llevó a cabo su segundo informe de labores, evento que estuvo encabezado por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

La escritora, periodista, investigadora y académica de la BUAP acompañó a Esparza en el evento y fue el personaje más saludado y acaparado para tomarse las famosas selfies.

El mensaje político por parte de la esposa del presidente para con la BUAP y el rector de la institución fue contundente; ni el secretario de educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, tuvo la atención de asistir al evento para sentarse junto a la señora.

Ayer, luego de transcurrido el evento y pasados unos días, Alfonso Esparza, en representación de la BUAP, recibió el Premio Crónica 2019 por su labor excepcional en la difusión del conocimiento, la cultura y la ciencia, a través de sus investigadores, estaciones de radio, su programa editorial, sus museos y sus publicaciones.

El galardón fue entregado en la categoría Comunicación Pública, junto a otros cuatro destacados mexicanos por sus aportes al desarrollo científico, social, educativo y cultural del país.

El reconocimiento entregado a la BUAP se dio durante la ceremonia llevada a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Y fue el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el encargo de entregar el premio al rector Alfonso Esparza.

Enrique Graue destacó la relevancia de otorgar el premio a una universidad de tanto prestigio como lo es la BUAP, y sostuvo: “Benemérita desde 1987 como reconocimiento de la sociedad a la importancia de su quehacer y al significado de su autonomía, y por haber contribuido al bienestar, cohesión social y progreso de Puebla y la región”.

Además de la universidad poblana, recibieron el Premio Crónica 2019, en la categoría Ciencia y Tecnología, Ranulfo Romo Trujillo, investigador y profesor en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, líder en estudios sobre el cerebro que lo llevaron a ser reconocido internacionalmente; en Academia, Alejandro Frank Hoeflich, doctor en Física por la UNAM y uno de los descubridores de la supersimetría nuclear y la teoría de la dispersión algebraica.

En la categoría Cultura, Leonardo López Luján, doctor en Arqueología por la Universidad de París Nanterre y actualmente director del Proyecto Templo Mayor; y Alfonso Navarrete Fimbres, Premio Crónica en Trayectoria y Promoción Artística, quien inició como tenor en 1970 con la ópera La Traviata y ha realizado más de mil 200 conciertos en México y el mundo.

El Premio Crónica en Comunicación Pública también lo recibieron el Fondo de Cultura Económica, la UNAM, la Universidad de Guadalajara y el escritor Juan Villoro, quien lo obtuvo en 2015.

Dicho premio lo instituyó en 2010 el Comité Editorial del Grupo Crónica, inspirado en los más altos valores humanos y los intereses más nobles de los mexicanos; a través de estos buscan distinguir a quienes han hecho aportaciones extraordinarias al quehacer nacional.

Previo a la entrega de los premios, el presidente y director general de Crónica, Jorge Kahwagi Gastine, dio la bienvenida a los asistentes y extendió un reconocimiento a quienes han hecho aportaciones extraordinarias al país.

Y por último, la BUAP festeja el haber ganado una primera batalla legal al empresario Mario Mendivil, por la venta irregular del equipo de fútbol Lobos a Ciudad Juárez.

El Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla, Hugo Isaac Arzola Muñoz, declaró fundada la postura de la universidad en cuanto no aceptar la contraprestación que ofreció la empresa Graden Teas de México SA de CV (90 millones de pesos) por haber vendido y sacado a Lobos para Juárez.

El pasado 11 de junio de 2019, el empresario Mario Mendívil decidió vender a Lobos sin el consentimiento de la BUAP por 380 millones de pesos.

Ante esto, el rector Alfonso Esparza inició un proceso legal a través del cual rechazó el ofrecimiento de 90 millones de pesos por la venta, toda vez que el acuerdo original establece una liquidación de 180 millones de pesos por la venta total de Lobos.

Cosa que avaló ya el Juez Tercero Especializado en Materia Civil de Puebla:

“Se declara fundada la oposición de la acreedora Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de su representante legal, al ofrecimiento y consignación hecho en su favor por Garden Teas de México, Sociedad Anomia de Capital Variable, por conducto de su representa legal de la suma de noventa millones de pesos”.

Y es que la BUAP nunca cedió el control, o dominio total de Lobos, a Garden Teas de México SA de CV, ya que la empresa de Mendivil sólo tenía el control administrativo y no absoluto del equipo.

Así que la BUAP y Esparza ya dieron el primer golpe legal, por lo que llevan ventaja en el pleito, a ver qué pasa.

Eso sí, bien dicen, justicia divina

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

 

  • Últimas noticias
05:23 pm

Santiago Nieto, titular de la UIF, firma convenio contra lavado de dinero y corrupción

05:10 pm

Dicta conferencia en la BUAP el economista Santosh Kumar Mehrotra

05:07 pm

El 'recadito' que le mandó Christian Martinoli a Carlos Aguilar por llegar a Televisa

04:57 pm

2019: el año donde las protestas le dieron un 'giro de tuerca' al mundo

04:44 pm

Alejandro Sandí reaparece tras ser secuestrado en Toluca y liberado por sus captores

04:33 pm

SSP confirma el deceso de cuatro personas y cinco lesionados en explosión del polvorín

04:22 pm

Inician colocación de 28 monitores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad

04:04 pm

Evo Morales rechaza informe de la OEA sobre fraude en elecciones

03:23 pm

'Mujeres deberían traer condones y cooperar con violadores', dice cineasta

03:07 pm

‘The Irishman’ consigue 17 millones de espectadores en cinco días

02:52 pm

Explota polvorín dejando cuatro personas muertas y siete heridas en Amozoc

02:30 pm

Por quinto año consecutivo el GP de México fue reconocido como el Mejor Evento de F1

02:25 pm

EE.UU. acusa de narcotráfico a ‘Chapo’ Isidro, mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva

02:23 pm

López Obrador desea “lo mejor” a Andy Ruiz en su pelea del sábado

02:14 pm

Volkswagen de México aumenta su producción 3 por ciento al cierre del mes de noviembre

01:57 pm

El asistente virtual de voz; práctico, rápido y seguro

01:51 pm

Prevén heladas en zonas serranas del norte de México

01:47 pm

Desarrollan biopsia virtual que detecta quistes en páncreas con mayor precisión

12:43 pm

En una toma posterior, Yalitza aparece con el puño en alto y más adelante junto a Laferte, Guay

12:23 pm

Culminan elementos de SSC de San Pedro Cholula curso en defensa y derechos humanos

12:17 pm

Realiza Secretaría de Igualdad Sustantiva conversatorio sobre violencia contra las mujeres

12:00 pm

¡Indignante! Tiburón blanco muere atorado en jaula de turistas

11:41 am

Ustedes joden, así se molestó Miguel Herrera