Morena y su elección en Puebla, más de lo mismo

Twitter
  • Morena y su elección en Puebla, más de lo mismo
  • Por: Alfonso González

    @poncharelazo

Sea cual fuere el resultado de los comicios internos de Morena, el partido que gobierna el país y el estado de Puebla, lo único que quedó claro ayer es que los vicios del pasado -en la vida de la partidocracia- sigue siendo más de lo mismo.

Porque en las asambleas distritales de Morena se sintió nuevamente el fraude, la corrupción, la lucha intestina por el poder, pero sobre todo la traición y el golpe bajo entre correligionarios, simpatizantes y toda la familia del famoso movimiento.

A nivel nacional se registraron todo tipo de irregularidades y Puebla no fue la excepción.

Desde la mañana de ayer brotaron los primeros conflictos en Puebla capital y en regiones del interior del estado.

En los 15 distritos de Puebla se sintió el ambiente tenso en torno a la designación de los consejeros estatales y los perjudicados, quienes dieron cuenta de que no salían beneficiado como lo habían calculado empezaron a generar desconcierto.

Allí esta el caso del diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, a quien le dio el síntoma del perdedor, toda vez que al ver que no ganó nada en el distrito VI de Puebla lanzó acusaciones a diestra y siniestra.

Acusaciones que hizo particularmente en contra de Eric Cotoñeto Carmona, quien si hubiera querido y si no hubiese estado al margen del proceso electoral de Morena le come el mandado completo.

Porque si alguien tiene trabajo político en tierra, incluso hasta para Morena, es Cotoñeto, el brazo fuerte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Alejandro Carvajal sólo quiso curarse en salud y buscar culpables de lo que no pudo lograr en el municipio más grande e importante del estado.

Otro que se fue con las manos vacías y que ya mostró su verdadera y triste fuerza en el Movimiento de Regeneración Nacional fue Mario Bracamonte González, quien no ganó nada, ni mucho menos lo que había pensado para hacerse de la dirigencia estatal de su partido.

Bracamontes ya no pudo ser consejero nacional debido a que apenas obtuvo 36 votos en la asamblea efectuada en San Pedro Cholula.

Sin embargo, la mala estrella del malogrado aspirante a la dirigencia estatal del Morena empezó desde que se dio cuenta que ni siquiera apareció en el padrón de militantes, por lo que no pudo ni siquiera votar.

A Bracamonte le llovió sobre mojado debido a que desde la madrugada empezaron a circular volantes en su contra, y en general una campaña negra para evitar que fuese postulado como consejero de Morena.

Otro que vio frustrada su intentona de salir ganón en las asambleas distritales de Morena fue el regidor Iván Camacho Mendoza, quien no tiene representación alguna en la capital y en los puntos donde presume tener fuerza.

El regidor fue otro de los afectados en la elección interna de su partido, por lo que va a tener que reconsiderar sus planes políticos inmediatos.

Así que el desaseo, la intriga, las acusaciones, los golpes bajos, el acarreo, conatos de violencia y campañas negras fueron los fenómenos electorales que brillaron en la elección interna de Morena, el partido en el poder.

¿Y así quieren los morenistas poblanos regirse y mandarse solos, sin el apoyo del gobernador del estado Miguel Barbosa?

No pudieron ni con una elección.

Lo que deberían hacer los militantes de Morena, aquellos que se niegan a compartir el partido y el poder con las distintas expresiones y liderazgos que sí tienen arrastre y fuerza es dejar de grillar, callarse la boca y demostrar que saben hacer las cosas.

De lo contrario será mejor que aprendan.

Así es, que aprendan a hacer y a organizar las cosas porque tan sólo por los actos de violencia, por la presencia de hombres armados e irregularidades en los padrones de militantes, se suspendieron las asambleas distritales del Morena en seis de los 15 distritos de Puebla.

¿Pues no que “los verdaderos militantes de Morena” las podían de todas, todas?

Ya se vio que no.

Insisto, lo que deberían hacer es tratar de aprender cómo organizar y llevar a cabo una elección, cómo operarla y hasta cómo ganarla.

¿O tampoco pueden?

 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González