El roba libros mexicano de Argentina, una vergüenza para la 4T

Twitter
  • El roba libros mexicano de Argentina, una vergüenza para la 4T
  • Por: Alfonso González

    @poncharelazo

Ya lo dijo el célebre ex gobernador poblano, mejor conocido como el “gober precioso”, Mario Marín Torres, durante su famosa y escandalosa conversación telefónica con su compadre Kamel Nacif Borge, el “rey de la mezclilla”: “aquí quien comete un delito se llama delincuente”.

Y la realidad sobre el tema alcanzó a la famosa Cuarta Transformación (4T).

Así que por más que se quiera defender y tratar de justificar al ahora ex embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien intentó robar un libro lo cierto es que su acción no tiene perdón ni de la ley, ni de la moral que hoy tanto se pregona.

Y tampoco debe tener ni la indulgencia, ni muchos menos la clemencia de las redes sociales, las cuales han sido demoledoras tanto con el supuesto “experto en diplomacia” como con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dijera Juan Gabriel: “¿pero qué necesidad?”

Ser exhibido por hurtar, o haber pretendido -sin éxito- robar un libro, caramba, pero que asquerosidad es esto, eh, dijera el clásico Kamel.

Que pena tener a este tipo de funcionarios en otros países disque haciendo trabajos de diplomacia, de negociación, o de enlace entre dos naciones.

Es increíble que el especialista en asuntos internacionales se haya expuesto como un vil ladrón tan sólo por evitar gastar 189 pesos mexicanos.

Porque eso costaba el libro que trató de robar Oscar Ricardo Valeri Recio, simples 189 pesos, una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret.

Y quiso sacar el libro a escondidas de la librería Ateneo Grand Splendid, la librería más famosa de Buenos Aires, un antiguo teatro reconvertido en uno de los lugares más bellos del mundo.

Ver para creer.

Sobre todo, si analizamos los ingresos mensuales que el ex embajador obtiene por ejercer su trabajo en el extranjero.

Y es que según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el tabulador de funcionarios, amparado en el Artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el salario de Oscar Ricardo Valero Recio Becerra asciende a 12 mil 164 dólares con 95 centavos, algo así como 233 mil 810 pesos mexicanos con 33 centavos mensuales.

¿Y se quiso robar un libro de 189 pesos?

Me parece un despropósito y una bajeza tratar de defender a alguien que obtiene un sueldo de miles de pesos, de millonario, cuando lo que pretendió hacer fue cometer un delito.

 

Y en este sentido, coincido con el periodista Pascal Beltrán del Río, quien en sus redes respondió a aquellos integrantes de la 4T, y de otros sectores, que defendieron al ex embajador de Argentina: “Claro, todos cometen (cometemos) errores. Un error es una acción derivada de la falta de reflexión o de atención. Planear y ejecutar un robo o cualquier otra acción penada por la ley no es un error”.

Así de tajante y contundente tiene que ser la opinión objetiva y la ley.

No entiendo por qué los funcionarios de la 4T no ayudan al presidente AMLO, quien durante la mañanera de ayer ya no supo que decir, por lo que atajó: “Que no haya linchamientos públicos", "es un diplomático de carrera".

Lo malo de todo esto, es que el país sigue dividiéndose porque no es posible que un robo ahora no se califique como eso, y en cambio se pretenda hacer ver como una acción menor.

Eso me parece que nos perjudica porque se minimizan e intentan justificarse las malas acciones.

¿De verdad la 4T va a seguir así?

¿No debemos asustarnos, asombrarnos o escandalizarnos?

Un robo es un robo y tiene que castigarse.

Es una verdadera estupidez indultar a un ladrón del nivel que sea.

Por cierto, el embajador ladrón, antes de asumir su cargo, ejercía como investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigía el Centro Latinoamericano de la Globalidad.

Entre 2001 y 2004 fue embajador en Chile, durante el Gobierno de Vicente Fox. También fue subsecretario de relaciones exteriores en el Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Además, participó en el proceso de paz del Grupo de Contadora en 1983, para promover la paz en Centroamérica.

Valero ingresó en el Servicio Exterior Mexicano en 1970.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González