Antorcha Campesina, un nuevo partido y una amenaza para la 4T en Puebla

Twitter
  • Antorcha Campesina, un nuevo partido y una amenaza para la 4T en Puebla
  • Por: Alfonso González

    @poncharelazo

Además del grave problema de la inseguridad, de la incertidumbre económica por todos los desfalcos y la corrupción detectada en el gobierno, de los interminables conflictos y la ingobernabilidad generada por malos ediles en algunos municipios, y de la posible alianza PRI-PAN, ahora la creación del partido político de Antorcha Campesina (AC) amenaza la continuidad de la Cuarta Transformación (4T) en Puebla.

Así es, y no sólo en al ámbito local sino hasta el nacional.

Porque de todos es sabido que antorcha es el peor enemigo de la 4T y de su principal protagonista, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien juró en algún momento deshacerse del movimiento que lidera Aquiles Córdova Morán.

Empero, ayer, una vez más, AC dio muestras de su poder de convocatoria y de que sus seguidores son simpatizantes fieles a los postulados del movimiento político nacional.

Alrededor de 150 mil antorchistas -de todo el estado- atiborraron el estadio Cuauhtémoc y se sumaron a la invitación para convertir su movimiento en un partido político, el cual le dispute el poder a la 4T.

Su líder, Aquiles Córdova convocó a una gran alianza en Puebla que permita arrebatarle el poder a Morena y a la 4T, pues dijo que se requiere “impulsar un nuevo proyecto de país”.

Advirtió incluso que el partido de antorcha no recibirá a desechos, ni cascajos provenientes de otros partidos, pues dijo que los abanderados de su partido saldrán del pueblo.

El líder nacional de AC remedó el estilo de AMLO y consultó a mano alzada a los presentes para preguntar si desean que su movimiento se convierta en un partido político para luchar por el poder, además de opinar si ellos quieren gobernar sus municipios.

Y aunque la respuesta fue unánime, Aquiles Córdova advirtió que si su invitación es rechazada por partidos, empresarios y organizaciones entonces AC no tendría problema en ir sólo como partido y como fuerza política a disputar los espacios públicos a Morena y a la 4T.

Sostuvo que el pueblo ya requiere que se elimine de tajo a la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y el analfabetismo, fenómenos que, agregó, son herencia del PRI y del PAN pero que dijo se han agravado con Andrés Manuel López Obrador.

Antorcha Campesina, sin duda, es un movimiento político y social que ha transitado por los distintos gobiernos de los estados y de la república, por lo que representa un verdadero peligro para la continuidad y perpetuidad de la 4T.

Hoy por hoy, el movimiento Antorchista representa un nuevo obstáculo y un rival serio para las pretensiones políticas de cualquier partido, principalmente los poblanos, debido a que la organización nació en el estado (en Tecomatlán) y Puebla es la sede de la familia Córdova Morán.

A los Antorchistas no ha habido partido ni gobierno que los haya podido controlar en Puebla, de hecho todas las administraciones estatales han tenido que negociar todo tipo de prebendas y canonjías con ellos para poder lograr la gobernabilidad del estado.

Esto, desde luego, ha fortalecido al movimiento, el cual se ha hecho de edificios completos en distintos municipios del estado, particularmente en la capital poblana donde tan sólo posee alrededor de 5 o 6 inmuebles, en las cercanías de su sede estatal, que les habría donado el gobierno.

Empero, el poder económico de AC es una de sus principales fortalezas ya que cuentan con inversión nacional en empresas y concesiones en el transporte público, en logística para transporte, en publicidad, en el ámbito cultural y artístico, en construcción, entre otras.

A Antorcha Campesina lo que menos le falta es dinero y poder adquisitivo, es un movimiento que opera con números negros y que tiene la suficiente fuerza como para patrocinar una campaña política nacional.

Antorcha cuenta con su propio transporte público, con sus empresas de grúas y arrastre, elabora sus propios artículos publicitarios, borda, imprime papel, lona y confecciona toda clase de artículos personales.

AC es, además de un movimiento político y social que utiliza como bandera el apoyo a los pobres, una organización autosuficiente que opera como una gran empresa con trabajadores a los que apoya con viviendas, terrenos y con dinero constante y sonante.

Las empresas y proveedores que mantienen relación con AC, que ofrecen incluso apoyo económico en sus participaciones electorales se han expandido y operan ya en el ámbito nacional.

AC cumplió y festejó ayer 45 años de vida y es una organización en expansión que se integra por un comité de 75 personas, los cuales han impulsado y creado otras organizaciones como Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial, las cuales sumadas a Antorcha Campesina integran el llamado Movimiento Antorchista Nacional. 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

 

 

  • Últimas noticias
05:23 pm

Santiago Nieto, titular de la UIF, firma convenio contra lavado de dinero y corrupción

05:10 pm

Dicta conferencia en la BUAP el economista Santosh Kumar Mehrotra

05:07 pm

El 'recadito' que le mandó Christian Martinoli a Carlos Aguilar por llegar a Televisa

04:57 pm

2019: el año donde las protestas le dieron un 'giro de tuerca' al mundo

04:44 pm

Alejandro Sandí reaparece tras ser secuestrado en Toluca y liberado por sus captores

04:33 pm

SSP confirma el deceso de cuatro personas y cinco lesionados en explosión del polvorín

04:22 pm

Inician colocación de 28 monitores de velocidad en diferentes puntos de la ciudad

04:04 pm

Evo Morales rechaza informe de la OEA sobre fraude en elecciones

03:23 pm

'Mujeres deberían traer condones y cooperar con violadores', dice cineasta

03:07 pm

‘The Irishman’ consigue 17 millones de espectadores en cinco días

02:52 pm

Explota polvorín dejando cuatro personas muertas y siete heridas en Amozoc

02:30 pm

Por quinto año consecutivo el GP de México fue reconocido como el Mejor Evento de F1

02:25 pm

EE.UU. acusa de narcotráfico a ‘Chapo’ Isidro, mano derecha de Alfredo Beltrán Leyva

02:23 pm

López Obrador desea “lo mejor” a Andy Ruiz en su pelea del sábado

02:14 pm

Volkswagen de México aumenta su producción 3 por ciento al cierre del mes de noviembre

01:57 pm

El asistente virtual de voz; práctico, rápido y seguro

01:51 pm

Prevén heladas en zonas serranas del norte de México

01:47 pm

Desarrollan biopsia virtual que detecta quistes en páncreas con mayor precisión

12:43 pm

En una toma posterior, Yalitza aparece con el puño en alto y más adelante junto a Laferte, Guay

12:23 pm

Culminan elementos de SSC de San Pedro Cholula curso en defensa y derechos humanos

12:17 pm

Realiza Secretaría de Igualdad Sustantiva conversatorio sobre violencia contra las mujeres

12:00 pm

¡Indignante! Tiburón blanco muere atorado en jaula de turistas

11:41 am

Ustedes joden, así se molestó Miguel Herrera