Antorcha Campesina, un nuevo partido y una amenaza para la 4T en Puebla

Twitter
  • Antorcha Campesina, un nuevo partido y una amenaza para la 4T en Puebla
  • Por: Alfonso González

    @poncharelazo

Además del grave problema de la inseguridad, de la incertidumbre económica por todos los desfalcos y la corrupción detectada en el gobierno, de los interminables conflictos y la ingobernabilidad generada por malos ediles en algunos municipios, y de la posible alianza PRI-PAN, ahora la creación del partido político de Antorcha Campesina (AC) amenaza la continuidad de la Cuarta Transformación (4T) en Puebla.

Así es, y no sólo en al ámbito local sino hasta el nacional.

Porque de todos es sabido que antorcha es el peor enemigo de la 4T y de su principal protagonista, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien juró en algún momento deshacerse del movimiento que lidera Aquiles Córdova Morán.

Empero, ayer, una vez más, AC dio muestras de su poder de convocatoria y de que sus seguidores son simpatizantes fieles a los postulados del movimiento político nacional.

Alrededor de 150 mil antorchistas -de todo el estado- atiborraron el estadio Cuauhtémoc y se sumaron a la invitación para convertir su movimiento en un partido político, el cual le dispute el poder a la 4T.

Su líder, Aquiles Córdova convocó a una gran alianza en Puebla que permita arrebatarle el poder a Morena y a la 4T, pues dijo que se requiere “impulsar un nuevo proyecto de país”.

Advirtió incluso que el partido de antorcha no recibirá a desechos, ni cascajos provenientes de otros partidos, pues dijo que los abanderados de su partido saldrán del pueblo.

El líder nacional de AC remedó el estilo de AMLO y consultó a mano alzada a los presentes para preguntar si desean que su movimiento se convierta en un partido político para luchar por el poder, además de opinar si ellos quieren gobernar sus municipios.

Y aunque la respuesta fue unánime, Aquiles Córdova advirtió que si su invitación es rechazada por partidos, empresarios y organizaciones entonces AC no tendría problema en ir sólo como partido y como fuerza política a disputar los espacios públicos a Morena y a la 4T.

Sostuvo que el pueblo ya requiere que se elimine de tajo a la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y el analfabetismo, fenómenos que, agregó, son herencia del PRI y del PAN pero que dijo se han agravado con Andrés Manuel López Obrador.

Antorcha Campesina, sin duda, es un movimiento político y social que ha transitado por los distintos gobiernos de los estados y de la república, por lo que representa un verdadero peligro para la continuidad y perpetuidad de la 4T.

Hoy por hoy, el movimiento Antorchista representa un nuevo obstáculo y un rival serio para las pretensiones políticas de cualquier partido, principalmente los poblanos, debido a que la organización nació en el estado (en Tecomatlán) y Puebla es la sede de la familia Córdova Morán.

A los Antorchistas no ha habido partido ni gobierno que los haya podido controlar en Puebla, de hecho todas las administraciones estatales han tenido que negociar todo tipo de prebendas y canonjías con ellos para poder lograr la gobernabilidad del estado.

Esto, desde luego, ha fortalecido al movimiento, el cual se ha hecho de edificios completos en distintos municipios del estado, particularmente en la capital poblana donde tan sólo posee alrededor de 5 o 6 inmuebles, en las cercanías de su sede estatal, que les habría donado el gobierno.

Empero, el poder económico de AC es una de sus principales fortalezas ya que cuentan con inversión nacional en empresas y concesiones en el transporte público, en logística para transporte, en publicidad, en el ámbito cultural y artístico, en construcción, entre otras.

A Antorcha Campesina lo que menos le falta es dinero y poder adquisitivo, es un movimiento que opera con números negros y que tiene la suficiente fuerza como para patrocinar una campaña política nacional.

Antorcha cuenta con su propio transporte público, con sus empresas de grúas y arrastre, elabora sus propios artículos publicitarios, borda, imprime papel, lona y confecciona toda clase de artículos personales.

AC es, además de un movimiento político y social que utiliza como bandera el apoyo a los pobres, una organización autosuficiente que opera como una gran empresa con trabajadores a los que apoya con viviendas, terrenos y con dinero constante y sonante.

Las empresas y proveedores que mantienen relación con AC, que ofrecen incluso apoyo económico en sus participaciones electorales se han expandido y operan ya en el ámbito nacional.

AC cumplió y festejó ayer 45 años de vida y es una organización en expansión que se integra por un comité de 75 personas, los cuales han impulsado y creado otras organizaciones como Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial, las cuales sumadas a Antorcha Campesina integran el llamado Movimiento Antorchista Nacional. 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

 

 

  • Últimas noticias
01:52 pm

Reportan muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

01:39 pm

Sujeto que apuñaló a mexicanos en Jordania se declara ‘no culpable’

01:36 pm

Inicia el VI Congreso Nacional de Morena

01:32 pm

La BUAP, con infraestructura para realizar pruebas de coronavirus 2019-nCoV

01:26 pm

LeBron James supera a Kobe Bryant como el mejor anotador de todos los tiempos

01:23 pm

La ASF habría comprado 25 relojes de lujo, con recursos públicos, para sindicalizados

01:19 pm

Prueba Facebook el modo oscuro en Android

01:18 pm

Los lujos a los que tienes derecho al comprar un boleto de 40 mil dólares para el Super Bowl

01:14 pm

GRAMMY 2020: Regresos, polémica y mucho ‘girl power’

01:10 pm

Impactan cinco cohetes cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad

01:07 pm

Tiroteo en bar deja 2 muertos y 7 heridos en EU

01:04 pm

UPAEP imparte curso sobre recursos naturales y auditoría ambiental en Colombia

01:02 pm

Regresa Carnaval de San Pedro Cholula a plaza de la Concordia; buscan mantener saldo blanco

12:59 pm

Inician los sábados de Puertas Abiertas del 2020

12:44 pm

Juez cierra investigación contra Juan Collado; FGR tiene 15 días para presentar acusación

11:40 am

IMSS promueve la salud física y mental de los poblanos

11:18 am

México, en la lista de países con más desigualdad económica

11:04 am

Avanza ‘Marcha por la Paz’ a Palacio Nacional, encabezada por Javier Sicilia y los LeBarón

10:25 am

Adiós a las amputaciones por pie diabético

10:13 am

Eugenio Pizzuto sufre grave lesión en su debut en Primera División

09:55 am

Confirman nuevo coronavirus en once países además de China

09:38 am

En acciones diferentes detuvieron fuerzas municipales a cinco asaltantes transeúntes

09:17 am

Homicidios crecen en más de 50% del país; comparativo 2018-2019