Héctor Sánchez ya tiene la lista de los presos políticos a liberar

Fuente: Especial
  • Héctor Sánchez ya tiene la lista de los presos políticos a liberar
  • Por: Agustín Hernández Parra

    @agustinHTV

Previó a su informe de labores, el presidente del Tribunal Superior de Justica Héctor Sánchez Sánchez, sostuvo una reunión con el poderoso Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, para revisar algunos temas.

Como resultado, se observó un informe lleno de mensajes, entre ellos, la excelente relación que existe entre los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Luis Miguel Barbosa Huerta y Héctor Sánchez Sánchez, respectivamente.

En la reunión, entre el magistrado y el hombre de confianza de Barbosa en la Secretaria de Gobernación, en una mesa del Rosewood, los dos intercambiaban sus opiniones sobre los primeros meses del gobierno de la 4T.

En medio de la plática, Méndez Márquez explicó el motivo de ese encuentro, uno de los principales: el tema de los presos políticos en Puebla, y que se registraron principalmente en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Méndez Márquez le pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Sánchez Sánchez, revisar caso por caso, y le entregó una lista que le interesa al gobernador para que estas personas recuperen su libertad.

Sólo los dos políticos conocen el contenido de cuántos y cuáles la integran; cuál es el estatus que guarda cada expediente, y en qué tiempo el presidente del Tribunal Superior de Justicia podrá cumplir con la encomienda que le solicitó el brazo derecho en la administración del Gobernador Barbosa Huerta.

Cabe mencionar que en su toma de protesta el pasado 1 de agosto, Barbosa Huerta destacó la importancia de los derechos humanos y por ello dijo en la Sede del Poder Legislativo que una de sus primeras acciones como gobernador será liberar a los presos políticos de la entidad.

“He instruido a las áreas respectivas de mi gobierno a que inicien la formación de expedientes para decretar, respecto de las personas que están detenidas, mediante la formalidad de delitos del fuero común pero que tienen causas y razones políticas, para que obtengan su libertad desde las facultades del gobernador del estado”.

En los primeros días de septiembre, Barbosa Huerta envió al Congreso local la iniciativa para reformar el artículo 122 del Código Penal de Puebla, para otorgar el indulto a los presos políticos en la entidad, misma que fue aprobada por mayoría.

Diferentes grupos y organizaciones en favor de los derechos humanos han mencionado que en Puebla, durante el sexenio de Moreno Valle, se registraron 360 presos políticos por oponerse a los proyectos de los gobiernos panistas.

Destacan el caso Chalchihuapan y la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo; la represión que vivió la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, y el ambientalista Francisco Castillo Montemayor.

La lista ya está en el escritorio del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, y sólo hay que esperar en qué tiempo empieza a concederles la libertad a los presos políticos en Puebla.