En esta legislatura no se aprobará la despenalización del aborto

Fuente: Especial
  • En esta legislatura no se aprobará la despenalización del aborto
  • Por: Agustín Hernández Parra

    @agustinHTV

En los últimos días mucho se ha escrito y debatido sobre el papel laico del estado y los yerros en los que ha caído el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador en dicho tema.

Desde prestar el Palacio de Bellas Artes a la hoy tan cuestionada religión Luz del Mundo, la participación de ministros de culto en actos de gobierno, como fue el evento de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, celebrado en Tijuana.

También, el decreto presidencial publicado casi casi en lo oscurito por el presidente de la República al reglamento interno de la Secretaria de Gobernación con el que se eliminó el principal obstáculo que impedía formalizar la participación de las iglesias en el proyecto político y social de la 4T.

Como lo dio a conocer Carmen Aristegi, la semana pasada, López Obrador busca el apoyo de las iglesias para intervenir en políticas públicas para la reconstrucción del tejido social, el primer paso, dicen, para erradicar la violencia del país.

¿Cómo dicha estrategia estaría afectando a Puebla? Veamos, en el tema legislativo, la agenda que enarbolaron los candidatos de Morena y sus aliados para llegar al Congreso local fue legislar y establecer una agenda progresista, y lograr que en Puebla se apruebe la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, entre otros, que siempre han sido muy polarizantes en nuestra Puebla de los Ángeles.

Pero cada día veo más lejos que este tipo de iniciativas prosperen pese a que Morena es mayoría y controla el Poder Legislativo.

Más de 9 meses de la actual legislatura y estas iniciativas duermen el sueño de los justos, en la congeladora, y dudo mucho que sean los actuales diputados los que logren aprobar estos temas.

En estos momentos, la agenda legislativa está pasando a segundo o tercer plano, pues el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, está más preocupado y ocupado en allanar la llegada del gobernador electo y sacar las reformas y modificaciones a la estructura de gobierno, con la conformación de las nuevas secretarías que ha esbozado Luis Miguel Barbosa Huerta, para que estén funcionando en la siguiente administración estatal.

Lo anterior se suma a lo que ha sucedido en otros Congresos locales con mayoría de Morena que están legislando con una agenda conservadora, como en Sinaloa, entidad en la que se rechazó el dictamen para legalizar el matrimonio igualitario en la entidad, la semana pasada.

Pese a que diputados de Morena son mayoría en el Congreso, con 23 legisladores, la votación fue 20 votos en contra y 18 a favor de esta iniciativa.

En el Congreso local, la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, anunció la realización de Foros y Mesas de Trabajo para discutir la propuesta de la priista Rocío García Olmedo de disminuir de un año a seis meses las sanciones de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo comunitario cuando una mujer aborte antes de las 12 semanas, un tema bastante discutido y diagnosticado.

Después una diputada de Morena, Cristina Tello Rosas, declaró que está en contra despenalización del aborto en el estado de Puebla, que de manera particular, defenderá la vida desde su concepción hasta la muerte.

Por ello, en Puebla, con todos estos antecedentes, y pese a que existirá un gobierno de izquierda, y que los diputados de Morena en teoría de izquierda son mayoría en el Congreso, la agenda progresista bien podría esperar una legislatura más.

 

 

  • Últimas noticias
07:39 pm

Secretaría de Cultura afirma, erróneamente, que José Alfredo Jiménez era de Jalisco

07:25 pm

Uno de los acompañantes de José Manuel Mireles Valverde abofeteó a una joven que se manifestaba

07:21 pm

Cae helicóptero de la Sedena en Chihuahua; hay 4 heridos

07:11 pm

Vinculan a proceso a abuelo de menor que disparó en colegio

04:39 pm

Con IA la BUAP participan en el desarrollo de algoritmo para detectar sargazo

03:44 pm

Detuvo Policía a hombre por robo a usuaria del transporte público

03:34 pm

Mexicanos crean tecnología con realidad aumentada para fortalecer el aprendizaje

03:28 pm

Brinda SMT curso a estudiantes sobre uso racional del automóvil

03:16 pm

Festeja el IMSS 77 años de brindar atención médica a mexicanos

02:50 pm

Detuvo SSC a tres hombres por portación ileal de arma de fuego

02:44 pm

Acepta grupo de migrantes trabajar en la frontera sur

01:42 pm

América gana presencia en Feria Internacional de Turismo de Madrid

01:39 pm

Tiene Conade 350 mdp rumbo a Tokio 2020

01:05 pm

Premios SAG, ¿un anticipo de lo que sucederá en los Oscar?

01:00 pm

Se fugan 75 reos de prisión en Paraguay por túnel

12:56 pm

Harry y Meghan rompen con la monarquía con un lucrativo futuro a la vista

12:53 pm

Entrega Secretaría de Bienestar 50 mil litros de leche en Tlachichuca

12:07 pm

Surge “La Cumbia del Avión Presidencial”, tras anuncio de AMLO de rifarlo

11:55 am

Prevén bajas temperaturas en la mayor parte del país

11:52 am

Trump y Greta Thunberg se verán las caras en Davos

11:45 am

Sentenciado a 13 años de cárcel por el delito de violación

10:35 am

Inegi pagará hasta 12 mil pesos a personal temporal; entérate de los requisitos

10:27 am

Reglamentarán videojuegos tras tragedia en Torreón