Banner Feria del Libro 2019
 

José Alfredo, el desencarnado genio, cumplió 93

Fuente: Especial
  • José Alfredo, el desencarnado genio, cumplió 93
  • Por: Álvaro Ramírez Velasco

Apenas le faltaron dos meses a José Alfredo Jiménez Sandoval para cumplir 48 años de edad, cuando murió aquejado por una cirrosis hepática, producto de su largo alcoholismo, por la que, según testimonio de su viuda, tuvo una terrible agonía.

El genio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, hubiera llegado este sábado pasado, 19 de enero, a los 93 años de edad.

En realidad los cumplió, si se cuenta desde el día de su nacimiento en 1926, hasta la inmortalidad en la memoria colectiva que comenzó con su desaparición física el 23 de noviembre de 1973.

Sin menosprecio de los grandes creadores musicales de México, por su identificación popular y descarnada capacidad de ser la voz de la intimidad masiva, él se cocina aparte.

José Alfredo -de quien se prepara una bioserie- sabía decir lo que muchos sentimos, pero para lo que no encontramos palabras, principalmente en el dolor.

Par muchos, fue un cuasi filósofo, pero despojado de pretensiones y poses.

El hombre que lo mismo fue en su mocedad mesero que futbolista semiprofesional, en sus canciones se erige como un narrador costumbrista de la intimidad.

No es un cronista de la realidad del país y ciudad, llegó al entonces Distrito Federal a los 11 años; lo suyo fue el corazón y la pasión, no los hechos, sino los sentimientos.

Tratados psicológicos sobre “el mexicano y sus motivaciones” han pretendido endilgarle y casi culpar a su obra de influir para conductas repetitivas y negativas, sin ver que él es un observador, no un generador de actitudes.

La forma de amar y sufrir tan particular de México ya existían cuando José Alfredo comenzó a componer sus primeras canciones siendo casi un niño y sin ningún adiestramiento musical.

Con José Alfredo se puede ir de la celebración envalentonada de “El Rey”, ese que “con dinero o sin dinero” hace su voluntad, hasta pasajes espeluznantes, como en su canción “Las Ciudades”, que retrata de manera cruda cómo las distancias aniquilan el amor: “… y mi alma completa se cubrió de hielo y mi cuerpo entero se llenó de frío y estuve a punto de cambiar tu mundo, de cambiar tu mundo, por el mundo mío”.

El guanajuatense tiene ejemplos de inconmensurable calidez y humildad, de una ternura especial, como en “Un mundo raro”: “porque yo a donde voy hablaré de tu amor como un sueño dorado / Y olvidando el rencor no diré que tu adiós me volvió desgraciado”.

Ese “a mí también me ha pasado” es inevitable y reiteradamente pronunciado por quien, al escuchar sus canciones, va encontrándolo como compositor o redescrubriéndolo en su franqueza, en su descaro y en su pureza del decir desde el alma.

Sin mucha cultura general, ni preparación académica, José Alfredo Jiménez Sandoval alcanzó, sin embargo, niveles de diagnóstico sobre el siento y vivo, con sus letras.

Sus canciones no ofrecen recetas para paliar el dolor inmaterial, el intangible, ese que es el más profundo, pero en cambio brindan un inexplicable alivio.

El alcoholismo de José Alfredo -en realidad nunca lo sabremos a ciencia cierta- pudo ser también catalizador para su genialidad. (“El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría”, asegura el poeta inglés William Blake).

Al compositor que han interpretado todos los cantantes con fama y sin ella en todos los continentes y en muchos idiomas, bien le vino siempre la proximidad del pueblo y la lejanía de los intelectuales.

Fue así que saboreó la vida reflexiva, sin buscar orígenes ni certezas únicas.

Fue también un experimentador inagotable de sentimientos: “quiero ver a qué sabe tu olvido, sin poner en mis ojos tus manos”, frase matona de su muy exquisita y arrabalera “El último trago”.

Pero también José Alfredo podía ir al elegante desdén que disfraza de dignidad el dolor, como en “La noche de mi mal”: “si yo te hubiera dicho no te vayas, qué triste me esperaba el porvenir. Si yo te hubiera dicho no me dejes, mi propio corazón se iba a reír”.

Ese José Alfredo tiene también la más sincera y a la vez paradójica demagogia. Ahí está su “Deja que salga la luna”: “cuando estoy entre tus brazos siempre me pregunto yo ¿cuánto me debía el destino, que contigo me pagó?”

Ese poeta popular pero de altísima escuela, que por cantarle al pueblo es principalmente un artista democrático, se cree que compuso más de un millar de canciones.

Aquel del axioma de quien se ve perdido, de que “la vida no vale nada”, hubiera sido imposible que con vida llegara a este cumpleaños 93, por la intensidad de sus andanzas.

Sin embargo, los acaba de cumplir desde la inmortalidad.

 

 

  • Últimas noticias
10:41 pm

Someten a clientes y empleados en asalto a Elektra de Totimehuacán

10:07 pm

Reconocen prohibición del matrimonio infantil y adolescente

09:53 pm

Reporta ligera actividad el Popocatépetl: Protección Civil

09:50 pm

Volkswagen presenta Beetle Final Edition

09:45 pm

Este es el reglamento para disfrutar la renovada Playa de Amalucan

09:37 pm

Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba 'Juego de Tronos'

08:52 pm

La UDLAP y Fundación Stella instituyen Laboratorio de sustitución renal

08:45 pm

La UE condiciona prórroga para salida de Reino Unido

08:12 pm

La SSP Estatal de Puebla recuperó tres unidades con reporte de robo

08:05 pm

AMLO considera usar recursos negociados con Kushner para el Tren Maya y refinería: Seade

07:31 pm

Presidente de la Comisión de Gobernación en desconoce de la existencia de "La maldita vecindad"

06:39 pm

Vinculan a proceso a 4 integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima

06:13 pm

Preparatorias BUAP, fomativas en conocimientos y valores: Esparza

02:51 pm

Vinculado a proceso por presuntamente robarle a un menor de edad

02:41 pm

Se llevará tiempo combatir la inseguridad: Kuri

02:34 pm

Estas serán las nuevas funciones en las próximas actualizaciones de WhatsApp

02:23 pm

Nos pidió perdón: Hijo de Silvia Pinal sobre Enrique Guzmán

02:07 pm

Estudiante del IPN muere durante examen

01:49 pm

“El Mijis” se pronuncia a favor del aborto y respalda iniciativa para despenalizarlo

01:43 pm

Pide Profeco revisar fallas en autos Volkswagen; modelos Jetta, Golf y Saveiro

01:31 pm

Barbara Palvin, el nuevo Ángel ‘plus size’ de Victorias Secret

01:27 pm

En marcha el programa "Unión y Esperanza" para llevar talleres a padres de familia

01:19 pm

Está por terminar investigación del accidente donde perdió la vida la MEA y RMV: Higuera